No Tengas Crew, Ten Amigos

Todavía recuerdo cuánto me costó descifrar aquellas palabras clave que repetían incesantemente en las cintas de cassette que conseguí cuando la cultura hiphop aún me era ajena.

Por aquél entonces nadie que yo conociera tenía internet, por eso palabras como por ejemplo "crew" las descubrí más por intuición que otra cosa. Casi veinte años han pasado desde aquella encrucijada de términos y hoy me ha apetecido jugar a ver qué pasaría si hoy volviera a empezar con los medios actuales. He buscado la palabra "crew" ( también conocida como posse o gang) y ciertamente era lo que yo me esperaba: Grupo de personas que desarrollan una actividad en común en un ámbito de libertad de expresión y se dan trato de hermandad…Patatín, patatán…

La verdad, leído así, suena bien, sin embargo mucho me temo que nadie está más lejos de ser libre que alguien que pertenece a una "crew". De hecho, si observamos detenidamente las pautas de comportamiento de un integrante de una "crew" nos sorprendería descubrir que tiene más semejanzas nacionalistas que de hermandad y veréis claramente, si sois libres, que no exagero en absoluto.

Hablamos de personas que necesitan ponerle nombre a una amistad, buscar un escudo, símbolo que venerar y publicitar. Reclutan personas afines o susceptibles de serlo por admiración, soledad o simplemente por la ilusión de sentir que pertenecen a algo. Los reclutas, que se sienten privilegiados de estar en contacto con gente antes inaccesible, pronto entrarán en el juego de la burla hacia lo diferente, heredarán enemigos y sufrirán sin ni siquiera darse cuenta la lacra del prejuicio.

Una "crew" establece límites, fronteras, estás dentro o estás fuera. Te resultará difícil mantenerte en un mundo de egos tan complicado en el que tus amigos amen más el símbolo que lo que representa, un mundo en el que prohíben sin prohibir, hay normas que no están escritas, todo está en el aire. Y de repente, te verás envuelto en una atmósfera jerárquica de perdedores que luchan por un poder que no existe, porque las personas que realmente tienen talento no necesitan respaldo, ni aprobación, ni mochilas. 

Una vez más triunfa la personalidad, el atreverse, rebelarse. Las personas poderosas no necesitan a nadie y los verdaderos amigos no necesitan un logotipo ni publicitar su amistad, en todo caso complicidad, comprensión y compañía desinteresada. Por eso, si quieres disfrutar de una mente sana y desenmascarar utopías, libérate de etiquetas y toma este consejo si lo quieres: No tengas "crew", ten amigos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Te Comiste al Personaje...Un cuento para Jota Mayúscula

¿Somos las mujeres crueles entre nosotras?

Tengo Miedo